LOS VALORES EN EL CINE.
Rosario García Palacios. Maestra de Religión del CEIP Jara Carrillo.

¿Que es el cine ?
El cine es un arte que nos traslada a mundos maravillosos, como puede ser el mundo de la ilusión, del entretenimiento, de la diversión, de la fantasía, de los sueños. Pero además, remueve sentimientos profundos que nos conducen a la reflexión y al aprendizaje. En este sentido, es una herramienta muy valiosa con la que poder trabajar en la escuela, empleándola como un buen transmisor de los valores humanos, y por tanto de la sociedad, hoy día tan necesarios.
Desde este punto de vista, propongo una serie de películas, que cumplen todos los requisitos para trabajar todos los valores de nuestro proyecto de innovación educativa:"Programa de Educación en Valores en la Escuela".
Toda esta propuesta de cine, va enfocada principalmente al tercer ciclo de Educación Primaria, aunque alguna película concreta también podría ser válida para trabajarla en el segundo ciclo.

Películas juveniles:
Azur y Asmar.
Michel Ocelot. 2006. 99 minutos. Valores: Respeto, interculturalidad, igualdad...
Aventura animada protagonizada por dos niños que, en un fantático Magreb medieval, se hacen amigos pese a pertenecer a cláses sociales y étnias diferentes, francesa y árabe. Ya adultos, seconvierten en rivales a la búsqueda de una princesa. Así vivirán peligrosas y maravillosas aventuras.
azur-et-asmar.jpg



La aventura de los Águilas.

Jean François Davy. 2006. 93 minutos. Valores: Responsabilidad, respeto, interculturalidad, igualdad, esfuerzo...
Un grupo de ocho boyscouts, todos muy diferentes entre sí, se pierden en el corazón de los Alpes durante una excursión de escalada. Juntos aprenderán a convivir y a ayudarse mutuamente hasta conseguir encontrar el camino que les devuelva a casa.
La_Aventura_De_Las_Aguilas-Caratula.jpg

Salvatore.
Gian Paolo Cugno. 2006. 90 minutos. Valores: Esfuerzo, responsabilidad, respeto...
Salvatore es un chico de doce años que, a la muerte de sus padres, debe hacerse a cargo del resto de la familia: su abuela inválida y su hermana pequeña. Se las apañará cuidando el huerto, pescando..., todo ello, ante la preocupada mirada del entrañable maestro.
SALVATORE.jpg

Camino a la gloria.
James Gartner. 2006. 117 minutos. Valores: Esfuerzo, autoestima, respeto, igualdad, interculturalidad...
Un entrenador de baloncesto pasó a la historia por formar, en el Texas de 1966, el primer equipo compuesto indiscriminadamente por negros y blancos. Hasta la fecha, cada raza jugaba su propia liga y nunca se mezclaban o enfrentaban entre ellos, hasta que un hombre cambiará las cosas.


camino_a_la_gloria-f_y_t.jpg


Flicka.
Michael Mayer. 2006. 94 minutos. Valores: Responsabilidad, esfuerzo, autoestima, respeto...
Es una chica que intenta demostrar a sus padres que es capaz de asumir sus responsabilidades cuidando de su caballo.
Flicka-Caratula.jpg


Carlitos y el Campo de los Sueños.
Jesús del Cerro. 2008. 107 minutos. Valores: Responsabilidad, esfuerzo, autoestima, respeto...
Carlitos es un niño huérfano que vive en un orfanato regentado por el malvado Don Hipólito. El pequeño tiene dos grandes deseos: que una familia lo adopte y jugar al fútbol. Aspira a formar parte de la selección junior nacional, con cuyo entrenador acabará estrechando lazos.
carlitos-1.jpg


Mi gran amigo Joe.
Ron Underwood. 1997. 114 minutos. Valores: Respeto a los animales, responsabilidad, esfuerzo...
Es una película espectacular que muestra un gran compromiso ecologista. Cuenta la historia de un gorila que, tras distintas aventuras, salva la vida de un niño, demostrando la gran empatía de los animales con las personas.
Mi_Gran_Amigo_Joe-Caratula.jpg


Jack.
Francis Ford Coppola. 1996. 110 minutos. Valores: Responsabilidad, respeto, interculturalidad, igualdad, autoestima...
Cuenta la historia de un niño que, con un cuerpo de adulto, se enfrenta a multitud de situaciones que irá viviendo junto con sus amigos. Apunta momentos de una gran comicidad.
jack.jpg


El inolvidable Simon Birch.
Mark Steven Johnson. 1998. 113 minutos. Valores: Autoestima, responsabilidad, respeto, igualdad, esfuerzo...
La historia empieza cuando Joe Wenteworth visita la tumba de su amigo de la infancia, Simón Birch, y explica que Simon es la razón por la que cree en Dios. Joe no conoce a su padre y Simon lo va a ayudar a encontrarlo. Simon es tan pequeño al nacer que sus compañeros se burlan de él y ni sus propios padres le prestan atención, lo que hace que el pequeño aprecie aún más la amistad hasta el punto de arriesgar la vida por sus amigos.
EL_INOLVIDABLE_SIMON_BIRCH.jpg

Ángeles.
William Dear. 1994. 102 minutos. Valores: Responsabilidad, respeto, interculturalidad, igualdad, autoestima...
La película nos cuenta la historia de tres niños huérfanos que se encuentran en una casa de acogida. Son de etnias diferentes pero tienen algo en común: su gran afición al béisbol. Esta circunstancia favorecerá en gran medida el que mejoren sus vidas a través de la figura del entrenador.
angeles_1994_2.jpg


El Campeón (Big Red).
Norman Tokar. 1962. 86 minutos. Valores: Amistad, coraje, esfuerzo, responsabilidad y compromiso.
Un niño huérfano aprende el significado de la responsabilidad, compromiso y amistad cuando es contratado por un despiadado y rico deportista para que entrene a su precioso setter irlandés. Pronto el niño y el perro se hacen inseparables muy a pesar del dueño de éste. Juntos viven un sinfín de aventuras.
elcampeón.jpg

Liberad a Willy 4: Aventura en Sudáfrica.
Hill Geiger. 2010. 100 minutos. Valores: Respeto, esfuerzo y responsabilidad.
Una chica de once años se ve obligada a pasar una temporada con su abuelo en Sudáfrica. Una noche el abuelo encuentra un ejemplar de orca atrapada en medio de una tormenta y decide capturarla. A partir de ese momento empieza a crecer una gran amistad entre la niña y el animal al que llama Willy. La orca crece y resulta imposible seguir cuidándola, la única solución es vender a Willy a un comprador sin escrúpulos que sólo quiere hacer dinero encerrando a la orca en un parque temático. La niña decide impedir esto, intentado que su amiga pueda vivir libre en el océano.

Liberad.jpg


Quiero ser como Beckham.
Gurinder Chadha. 2002. 108 minutos. Valores: Igualdad, interculturalidad, esfuerzo y autoestima.



Yesminder es una chica que vive con su familia hindú en Londres. Los padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en esas cosas, porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo y utilizará varias estrategias para hacer realidad sus sueños.



Quiero_Ser_Como_Beckham-Caratula.jpg


Invictus.
Clint Eastwood. 2009. 134 minutos. Valores: Paz, interculturalidad, esfuerzo, igualdad, responsabilidad y respeto.



Cuenta la verídica historia de Nelson Mandela y de cómo unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica para ayudar a unir al país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida, tanto racialmente como económicamente, debido a las secuelas del Apartheid. Y cree que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte. Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas posibilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.


invictus2d.jpg


Las aventuras de Huckleberry Finn.
Stephen Summers. 1993. 95 minutos. Valores: Interculturalidad, autoestima y responsabilidad.



La historia, basada en la novela de Irak Twain, trata de un chico, Huck y su amigo Tom. Un día Huck llega a casa y se encuentra con su padre borracho. Éste lo lleva en una balsa hasta una casa de troncos donde lo encierra. El chico consigue escapar y, en su huida, se encuentra con Jim, el esclavo. Se hacen muy buenos amigos y viven multitud de aventuras juntos.


Las_Aventuras_De_Huck_Finn.jpg


Secretariat.
Randall Wallace. 2010. 118 minutos. Valores: Esfuerzo, igualdad, responsabilidad y respeto.



Esta basada en una historia real. Penny Chanery es una madre y ama de casa que se compromete a hacerse cargo de las caballerizas propiedad de su padre enfermo. Contra todo pronóstico, y con la ayuda del veterano entrenador Lucien Laurin, se abre paso en un mundo dominado por los hombres y acaba ganando la primera Triple Corona con uno de los mejores caballos de carreras de todos los tiempos.


Secretariat.jpg



The Blind Side.
John Lee Hancock. 2009. 128 minutos. Valores: Esfuerzo, igualdad, responsabilidad y respeto.
Un chico llamado Michael sobrevive solo y es prácticamente un “sin techo” cuando Leigh Anne lo descubre en la calle. Al enterarse que el chico es compañero de clase de su hija, insiste para que Michael salga de las calles y, sin dudarlo, lo invita a su casa. Lo que comienza como un gesto de generosidad se convierte en algo más ya que Michael pasa a formar parte de la familia, aunque sus orígenes son muy diferentes. El chico se va a enfrentar a desafíos nuevos que debe superar.

blind.jpg


Matilda.
Danny Devito. 1996. 95 minutos. Valores: Autoestima, superación y esfuerzo.
Es una chica cuya familia se ocupa muy poco de ella, tiene una gran inteligencia y su maestra siempre la apoya. Tras sufrir distintas peripecias descubre que tiene poderes, un secreto que confía sólo a su maestra, con la que tiene una relación muy especial. Al final obtiene lo que siempre ha querido: una familia que la quiere.

Matilda-Caratula.jpg


Ramona y su hermana.
Elizabeth Allen. 2010. 103 minutos. Valores: Autoestima, esfuerzo y respeto.
La gran imaginación de Ramona, su energía que no conoce límites y sus travesuras que la hacen propensa a accidentes, provocan que todo el que la conozca se mantenga ojo avizor. Pero su irrefrenable sentido de la diversión y de la aventura, le vienen de perlas para ayudar a salvar el lugar de su familia.
ramona-y-su-hermana-cartel.jpg


Billy Elliot.
Stephen Daldry. 2000. 111 minutos. Valores: Esfuerzo, igualdad, autoestima, respeto y responsabilidad.
Billy es un chico huérfano de madre que vive con su padre, su hermano y su abuela y quiere ser bailarín, algo no habitual en su pueblo minero. Es una hermosa reflexión sobre la vocación, la comunicación familiar y la necesidad de expresar los sentimientos.

BillyElliot.jpg

El secreto de la pirámide.
Barry Levinson. 1985. 105 minutos. Valores: Esfuerzo, compañerismo, respeto y responsabilidad.
Extraños y horribles asesinatos mantienen en suspense a Londres. El joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados casi sin advertirlo en un oscuro misterio.

El_Secreto_De_La_Piramide-Caratula.jpg

El pequeño Nicolás.
Laurent Tirard. 2010. 93 minutos. Valores: Autoestima, responsabilidad, orden, esfuerzo y respeto.
Un chico normal con unos padres que le quieren, una pandilla de amigos fantásticos y ninguna gana de que eso cambie. Pero un día, Nicolás escucha una conversación entre sus padres que le lleva a creer que su madre espera un bebé. Le entra el pánico y espera lo peor, sus padres ya no tendrán tiempo para él. Para evitar esto, Nicolás se embarca en una campaña para hacerse indispensable pero, de tanto esfuerzo, sólo consigue acumular error tras error y provocar el enfado de sus padres.

el_pequeno_nicolas_0.jpg

El sueño de Valentín.
Alejandro Agresti. 2003. 100 minutos. Valores: Autoestima, respeto y responsabilidad.
1960, Buenos Aires. Valentín es un niño de nueve años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando tenía tres años y su padre es un “bala perdida” incapaz de asumir responsabilidad alguna. Valentín es un niño solitario que busca constantemente el amor y el afecto. Su vida transcurre tranquilamente y sólo tiene dos obsesiones: ser astronauta y que su padre lo lleve junto a su madre. Pero su padre no quiere remover el pasado y además no deja de decepcionarle presentándole novias horribles hasta que un día le presenta a Leticia, de la que Valentín se queda inmediatamente prendado.
El_Sueno_De_Valentin-Caratula.jpg
Propuestas didácticas para trabajar la paz a través de 10 películas. (Fuente: Edualter.org)
  • Como matar a un ruiseñor (Justicia). Aportación de Maribel Rubio.
  • Sólo ante el peligro (Varios valores). Aportación de Maribel Rubio.
  • El milagro de Ana O'Sullivan (Varios valores). Aportación de Mª Teresa Bernal.